"Excelente maestro es aquel que,

enseñando poco,

hace nacer en el alumno

un gran deseo de aprender"

(Arturo Graf)

PROFESIONALES EDUCACIÓn

  • Pregunta 1: ¿Qué opina de los ajustes que está imponiendo el gobierno en materia de Educación?

“Opino que la educación debería estar al margen de cualquier tipo de recorte. Los niños/as no tienen que sufrir los efectos de una crisis provocada por los adultos (grandes cargos)”.

“Los llamados ajustes responden a una política neoliberal que ve en la Educación por un lado, un nicho en donde también extraer beneficios económicos (un aumento del deterioro de la enseñanza pública)”.

“Los ajustes responden a un plan preconcebido. Una contrarreforma propia de una derecha como la española. Una vuelta atrás. Retomando los valores reaccionarios del nacionalcatolicismo como esfuerzo y sacrificio a los que se unen los neoliberales de la competitividad y el triunfo sobre los demás”.

“Los recortes deberían aplicarse a directivos de entidades que cobran sueldos abusivos, consejeros, prejubilaciones con 52 años, eliminar privilegios como las indemnizaciones blindadas, dietas elevadas, eliminar  los paraísos fiscales... luchar contra el fraude y la corrupción”.

“No tiene sentido recortar sueldos a los trabajadores, funcionarios e interinos, ya que pagan sus impuestos rigurosamente, por esta y otras razones, estoy totalmente en contra de los recortes en materia educativa. Esto desmotiva al profesorado al hacerle trabajar más y pagarle cada vez menos”.

“Los ajustes impuestos por el gobierno están mermando desde ya la calidad de la educación y la están abocando a ser cada vez más exclusiva y elitista. Es por ello por lo que la mejor educación terminará siendo un privilegio de las clases pudientes -y dirigentes-, mientras que las clases medias, cada vez más bajas, deberán conformarse con una educación pública sin apenas recursos”.

“Tienden a olvidarse de un logro tan importante como la Atención a la Diversidad en todos los niveles, puesto que con menos profesionales no se puede alcanzar la misma atención”.

“La Educación universitaria quedará para las élites: subida de tasas, recortes de becas. Además, queda claro que quieren cargarse la Educación Pública, potenciando la enseñanza privada”.

“El progreso de un país corre parejo al nivel educativo de sus ciudadanos. Cuanto mejor formados estemos, más crecerán los niveles de bienestar socio-económico y la calidad de la democracia, pues la cultura nos eleva a la categoría de ciudadanos y la incultura nos subyaga a la categoría de súbditos”.

“Una educación pública de calidad es un derecho ciudadano que favorece la justicia social, pues permite el desarrollo de la persona conforme a sus capacidades intelectuales e intereses profesionales, al margen de sus niveles socio-económicos, propiciando, de este modo, la igualdad de oportunidades. Deben quedar superadas, por tanto, épocas donde la educación era un privilegio limitado a los más ricos, que perpetuaba una sociedad injusta y atrasada”.

“La educación pública, no es cara; lo caro para una sociedad es no invertir en ella”.

“Son injustos y deja ver lo irresponsables que son todos los políticos. No les importa nada la educación, porque no implica productividad. Eso sí, en la concertada no han recortado, es una vergüenza, pues la concertada depende de dinero público”.

“Me parecen un grave error ya que se está recortando en la educación, que es la garantía de futuro y la única posibilidad de generar profesionales cualificados que consigan sacar a nuestra economía de la crisis y la hagan competitiva con salarios dignos”.

  • Pregunta 2: Desde su experiencia, ¿cómo afectan los recortes? (personalmente, alumnado, instalaciones, etc.)

“Los recortes han provocado que muchos profesores no puedan trabajar en el mismo centro, algunos han ido al paro, otros han cambiado de destino, por ello los alumnos cambian cada curso de profesor y eso repercute negativamente para los alumnos y para los profesores”.

“Personalmente afecta a nivel económico, ya que las familias tienen adquiridos compromisos (ej. hipotecas de vivienda....) que no pueden eludir y tienen que hacer frente con menos dinero”.

“Las clases medias están pagando el pato de la crisis”.

“Como profesora particular de Secundaria, me afecta cuando veo que se reduce inevitablemente la atención dedicada al alumnado con necesidades educativas especiales o que, por distintas razones, tiene un aprendizaje más lento que el resto. Ello implica que lleguen a las clases particulares con tremendas carencias educativas, ante la impotencia de un profesorado desbordado”.

“Personalmente me hacen trabajar dos horas más por semana, me han bajado el sueldo. La primera vez pensé que era una medida solidaria con el país. Ahora siento que me han tomado el pelo”.

“No hay programadas actividades extraescolares como otros años, varios planes que se hacían en el centro no se pueden realizar porque el profesorado está cargado de horas y no somos máquinas”.

“La inversión en los centros ha bajado notablemente. En mi instituto, y en casi todos, tenemos una conexión a Internet de 10 Mg para 150 ordenadores y todo la gestión se hace por Internet (EDUCA, SGD, Web...). Una de las competencias básicas es la utilización de las TIC, nos dieron los ordenadores pero ahora para justificar una falta o poner una anotación para que los padres la vean online cuesta aproximadamente 15 minutos, cada una”.

“En la limpieza del instituto el departamento ha hecho una rebaja del 26% en la adjudicación (de 190.242 a 140.359 euros) la empresa ha despedido a cuatro de las nueve trabajadoras y reducido un 48% los gastos de personal, lo que supone pasar de las 224 horas de limpieza semanales a 127 horas. Con la crisis la empresa de limpieza tiene más beneficios que antes y el centro está más sucio”.

“El aumento de alumnos por educadora (en mi caso, en la etapa 0-3) hace que se pierda calidad. Sobre todo porque con tantos niños en clase hace que se te pase alguno desapercibido y que no le ofrezcas lo que de verdad necesita/demanda. No se puede dar una atención individualizada porque no te da tiempo”.

Síntesis:

  • Alumnado: no pueden disfrutar de atención individualizada debido al ratio de alumnos/as por aula; mayor dificultad para atender a la diversidad; se han eliminado los desdobles; no hay dinero para invertir en nuevas tecnologías etc.
  • Profesorado: disminución del sueldo, aumento de horas, falta de tiempo para preparar las clases, corregir exámenes, ejercicios y coordinarse. Escasa formación, mayor stress y un aumento en la incomunicación entre el profesorado por tener mayor dificultad para encontrarse. “No nos da tiempo a preparar las clases, y por supuesto bajándonos el salario y quitándonos la extra, lo único que consiguen es que rindamos menos y que desde luego, nos pensemos el trabajar en casa, cosa que nadie nos reconoce: ¡con la de horas que metemos en casa trabajando!”.
  • Sentimientos: desmotivación, sensación de impotencia para poder realizar correctamente mi trabajo, indignación. “Para mi trabajar en la enseñanza es algo vocacional y muchas veces por el bien de los niños y niñas vas dejando pasar las cosas negativas, los inconvenientes y demás, pero en algún momento tenemos que decir "hasta aquí".
  • Instalaciones: se exige un despliegue de nuevas tecnologías y no hay dinero para invertir en ellas. Limpieza en días alternos. Falta de inversiones y obsolescencia.
  • Materiales: Menor renovación en los materiales usados en el proceso de aprendizaje.
  • Pregunta 3: ¿Qué opina de la frase "recortar en Educación es ir en contra del progreso"?

“Estoy totalmente de acuerdo. El futuro son los niños/as que tenemos en nuestras aulas y recortarles tendrá consecuencias en su formación, es decir, en nuestro progreso”.

“Si el progreso lo entendemos, entre otras cosas, como la consecución de los niveles de igualdad entre los seres humanos vamos hacia atrás. La educación pública siempre ha sido una apuesta por ello, pues, de alguna manera, suple las diferencias por nacimiento en una familia con mayores o menores posibilidades económicas. Ayuda en la igualdad de oportunidades. Es evidente que los recortes lo que quieren es acabar con esto”.

“Los hijos e hijas de la clase dirigente estudiaran para integrarse en la clase dirigente. El resto: carne para la picadora al servicio de las necesidades del Capital”.

“A este paso vamos a llegar a conocer aquella frase de antaño "pasas más hambre que un maestro de escuela". Hay que valorar y dignificar la labor docente.”

“Desde mi punto de vista resulta enormemente irresponsable por parte de un gobierno, sea del signo que sea, ignorar con premeditación y alevosía que la educación es la base del progreso, que es lo que se traduce del hecho de los recortes impuestos en este sector. La educación es sagrada y debería ser la riqueza de un país, ya que sus ciudadanos, profesionales y dirigentes del día de mañana están en las escuelas hoy”.

“Estoy totalmente de acuerdo porque lo que estamos viendo últimamente es que los jóvenes mejor formados se van al extranjero a trabajar ya que aquí ni hay trabajo ni hay oportunidad de estudiar de forma adecuada”.

“Una sociedad con un sistema educativo pobre o en progresivo deterioro es el origen de una sociedad incapaz de superar retos y de afrontar objetivos ambiciosos”. La educación es uno de los pilares más importantes de la sociedad, una sociedad digna y justa. Si no hay educación, lo único que se va a conseguir es un país de borregos y una España de pandereta”..

“Podría decir mucho sobre esa frase, pero será el tiempo el que dicte la razón sobre la misma. En cierta medida todo está muy bien pensado por cabezas privilegiadas: un pueblo sin cultura es un pueblo manejable”.

  • Pregunta 4: ¿A dónde cree que van a llevarnos estos ajustes en Educación?

“A una pérdida de la calidad de enseñanza, desmotivación del profesorado (nos sentimos presionados por las exigencias académicas y las dificultades a las que día a día nos enfrentamos) y alumnado poco competente”.

“Al desencanto de muchos profesionales, a trabajar las horas que exige la ley, no más, cuando la enseñanza no es profesión de cumplir el horario como se ficha en una fábrica, la educación es una formación continua, un estar al día constantemente, es leer, prepararse, dominar la informática...”.

“La educación es y debe ser una profesión muy exigente, por ello los recortes no benefician nada, sino que contribuye al desánimo y al retroceso”.

“Muchas actividades complementarias que se estaban realizando fuera del horario lectivo se están dejando de hacer. Es una pena, pero los alumnos lo están perdiendo”.

“Esa es la raíz del problema: constituye una involución absoluta, ya que supone retroceder en los avances logrados en las últimas décadas, en términos sociales, culturales e incluso económicos. Supone un regreso al feudalismo: como decía antes, las clases dirigentes se aseguran la permanencia en el poder privando al resto de acceder a la educación -al menos, a la "misma" que ellos-, puerta de acceso a su vez a puestos de peso en la sociedad, en todos sus ámbitos”.

“A una privatización de la enseñanza en la que sólo los más adinerados puedan estudiar. Tal y como está la situación económica muchas de las personas que hasta ahora podrían permitirse el estudiar, no podrán hacerlo a partir de ahora. Por otro lado, la salud de los profesionales se resentirá y las inversiones por bajas y problemas de salud (físicas, mentales,...) aumentarán”.

“De continuar en esta línea, las consecuencias serán dramáticas en unos años. Quizá ahora no lo notemos (todavía) demasiado, pero sí en un futuro más bien cercano”.

“Desidia, desilusión, gente ignorante, no valorada. Esto se convertirá en una España con un retraso de por lo menos 30 años. Nos conducirán a ser un país de los llamados tercermundistas. La gente con estudios huirá del país para poder trabajar (ya lo hacen más que nunca) y los que se queden aquí trabajarán por "4 duros": mano de obra barata. Sino, ¡al tiempo!”.

“A que aumenten las desigualdades sociales. La enseñanza pública es un factor de cohesión social y disminuye las desigualdades de origen de los individuos. Cuanto más recortemos en ella, favorezcamos y financiemos las iniciativas privadas, obviamente con ánimo de lucro, creemos centros elitistas... primaremos que un determinado sector de la población, el que tiene dinero para poderse permitir pagar una carrera a sus hijos serán los que nos gobiernen, controlen la economía y determinen un modelo de sociedad donde el Estado tenga muy poco poder decisorio y no esté obligado a garantizar unas necesidades básicas como vivienda,sanidad y educación. Ahora que el modelo Capìtalista (vease EE.UU.) crea la sanidad para todos, nosotros vamos hacia atrás”.

Síntesis:

  • A primar la educación privada sobre la pública.
  • A una Educación elitista, que estudie el que se lo puede pagar.
  • Un aumento en el paro por contratar menos docentes.
  • Empeoramiento de las condiciones de trabajo en los docentes.
  • Empeoramiento de la atención al alumnado y una pérdida de la calidad de la enseñanza pública.
  • Empeoramiento de los becarios en la Universidades y su labor investigadora.
  • Emigración a otros países del alumnado recién licenciado con lo cual la inversión social que en ellos se ha realizado se perderá en beneficio de otros países.
  • Pregunta 5: ¿Qué propuestas plantearía para evitar los ajustes en materia de educación? ¿Qué otras vías de intervención desarrollaría?

“Considero que el sistema democrático actual necesita una seria y profunda revisión desde sus cimientos, y en las  tres grandes ramas que lo integran: poder legislativo, ejecutivo y judicial. En concreto, una posibilidad -sugerida ya por algunos políticos valientes pero por supuesto ignorados- podría ser revisar la vigencia del Senado, con el tremendo coste que implica y su escasa funcionalidad actual. El Ministerio de Defensa podría reducirse a la mínima expresión y repartirse entre Exteriores e Interior. Por último, y en otra línea de actuación, debería atacarse el fraude fiscal desde su raíz más podrida, que no es otra sino la evasión de impuestos de las grandes fortunas, que dejan de declarar al Estado más de 40.000 millones de euros -a pesar de lo cual la Hacienda estatal centra sus esfuerzos en investigar a autónomos y profesionales liberales, que constituyen... el 8% del total del fraude. ¿Qué no haríamos invirtiendo ese otro 72% evadido en educación y sanidad?”.

“La primera concienciar a los políticos de que un país con malos políticos no tiene nunca buena educación; después, aumentar los impuestos a los que más tienen, y crear una "comisión independiente ética anticorrupción"; ahorrar en el "gasto corriente", en el gasto diario de todas las instituciones que no afectan al gasto estratégico a medio y largo plazo como es la educación "pública" o la investigación”.

“Creo que hay muchas otros campos donde se podría recortar. Los sueldos de políticos y cargos sin gente a su disposición sería donde más recortaría. Se ha tirado el dinero por todos los lados ayudando a la banca y a otras entidades privadas y ahora los que tenemos que pagar el plato somos todos los ciudadanos. Y no solo eso, a partir de ahora todo irá a peor hasta que haya un cambio de mentalidad y pueda ir encaminándose a una situación más igualitaria”.

“Analizar seriamente y en profundidad las bases esencialmente importantes en educación: implicación de profesores, alumnos y familias tanto en el proceso enseñanza-aprendizaje como en otros aspectos relacionados con el entorno escolar”.

“Optimización de recursos que ayuden a mejorar el nivel de eficiencia. No hacen falta grandes inversiones, sino invertir el dinero de forma racional y en medios y recursos realmente útiles”.

“Colaboración realmente directa de las familias y más implicación por su parte. Comunicación continua en ambos sentidos (profesorado-familias, familias-profesorado) y no unidireccional”.

“Recortar el dinero a todos los mangantes de la cúpula política-empresarial. Fuera enchufes en esta cúpula. Que les controlen muy bien. Que les quiten las dietas y les bajen esos salarios: pues ellos son los que no hacen nada y cobran cantidades alucinantes, que otros países como Alemania no tienen”.

“Empezar a meter de verdad a los políticos en la cárcel, sin más. Político corrupto a la cárcel 10 o 15 años (sin televisores ni tonterías)”.

“¡Quitar a Wert como sea!, es el peor ministro de educación de la democracia con diferencia (y eso que los hemos tenido malos malos)”.

“Desde mi punto de vista en educación Infantil, creo que si se apoyaría más a las familias y a las mujeres a tener hijos y poder volcarse en ellos durante su infancia, no haría falta masificar aulas, y se podría trabajar más en la conciliación escuela-familia-trabajo”.

“Reducción número de políticos y sus prebenda, quitar el Senado, las Diputaciones Provinciales, paralizar proyectos grandiosos, El Arena Estadio, TAV, ampliación del aeropuerto (lástima que ya se ha realizada) y sobre todo cambios legislativos para que los políticos y banqueros que han generado la crisis y lucrado paguen por sus errores premeditados en muchísimos casos”.

Síntesis:

  • Ajustar a aquellos que más tienen (altos cargos políticos, bancos etc).
  • Priorizar y gastar en aquello que nos interese a toda la sociedad (una buena sanidad, buenos colegios, medio ambiente...).
  • Tener en cuenta las opiniones de la sociedad y no ejecutar a pesar de ver el rechazo social.
  • Una política fiscal progresiva para que pague más el que más tiene y no al revés, como pasa actualmente donde las rentas del trabajo cotizan más que las del Capital.
  • Nacionalizar la banca y los sectores estratégicos como los energéticos y de comunicaciones.
  • Separación real de Iglesia/Estado y, por lo tanto fin del Concordato. Que paguen impuestos como el resto de los mortales.
  • Que la deuda la paguen los que la crearon y no el erario que a todos debiera pertenecer.
  • Racionalización de los gastos en sanidad, en cultura y educación.
  • Mejor reparto de los presupuestos.
  • Mejor reparto del trabajo.
  • Acabar con los conciertos con la educación privada y con los privilegios de la clase política.
  • Reorganizar las administraciones públicas (estatal, autonómica, municipal) para evitar duplicidades.
  • Subir impuestos a los que más tienen.
  • Acabar con los paraísos fiscales.
  • Ratios razonables intentando, en la medida de lo posible, no saturar las aulas con medias de más de 25, 30 o más alumnos.