"Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

involúcrame y lo aprendo"

(Benjamin Franklin)

ALUMNADO

  • Pregunta 1: ¿Qué opina de los ajustes que está imponiendo el gobierno en materia de Educación?

“Me parecen una majadería, una falta de respeto hacia los ciudadanos, ya que todo lo que se ha logrado con años de esfuerzo lo echan por tierra. Es una lástima que quieran hundir su propio barco”.

“Creo que los recortes deberían centrarse en otros sectores (ejército, iglesia, etc.) y no en la educación, de la cual depende el futuro del país”.

“La educación es la base del futuro y no se está teniendo en cuenta las repercusiones que supone y supondrá. Una mayor preparación y formación facilitará mejores planificaciones y recursos”.

“Los ajustes están siendo excesivos, al igual que en sanidad. Se debería a empezar a recortar en cargos públicos inútiles, o derroches excesivos entre políticos y demás personajes. Creo que en estas dos áreas se deberían de cuidar las medidas que se vayan a realizar, ya que considero que estas áreas son esenciales y su efecto puede ser muy negativo en nuestra calidad de vida si no se realiza de una buena manera”.

  • Pregunta 2: Desde su experiencia, ¿cómo afectan los recortes? (personalmente, alumnado, instalaciones, etc.)

“Mi profesor comentaba el otro día que disponen de 30 euros para todo el departamento de anatomía, que no les llega ni para tizas, los becarios e investigadores cobran una miseria, aparte de todo el personal que han echado”.

“No sé a que se creen que están jugando. El año pasado mi matricula de 60 ECTS costó 744 euros, este año me he matriculado en 57 ECTS y me ha costado 1356 euros. Bueno, le ha costado al Ministerio porque soy becaria, aunque eso está por ver...”.

“Lo estoy notando en la subida de tasas, actualmente estoy pagado de matrícula por 6 meses en la UPNA mas de 1200 € con tan sólo una asignatura repetida”.

“Este año no sé si me concederán la beca del M.E.C, cuando hasta ahora siempre me la habían dado, y es de agradecer ya que aunque mi familia lo puede pagar, creo que otras muchas familias no pueden y esto puede hacer que el sueño de muchos jóvenes se vea afectado”.

“Aún no he trabajado como docente por que sigo estudiando, pero viendo el panorama se que seguramente tardaré en encontrar trabajo. Este año por ejemplo, las listas de educación van más lentas que nunca”.

“El hecho de que haya subido el ratio de alumnos por clase opino que es una medida que afectará en el rendimiento académico de estos. También me disgusta el que haya menos profesores por centro y muchas plazas no se cubran”.

“Siendo mi primer año en FP Superior, me he informado de que años anteriores el número de alumnos era inferior al actual, por lo que la dedicación y cercanía alumno – profesor era mucho más notoria”.

Síntesis:

  • Disminución de becas.
  • Aumento de la ratio de alumnos/as, con la consiguiente pérdida de calidad.
  • Eliminación de puestos de trabajo.
  • Aumento de tasas.
  • Estrés docente.
  • Disminución de la calidad de la enseñanza, atención menos individualizada...
  • Incorporación tardía al mercado de trabajo por falta de plazas.
  • Pregunta 3: ¿Qué opina de la frase "recortar en Educación es ir en contra del progreso"?

“Estoy totalmente de acuerdo, si no apoyamos a la gente que estudia, que innova, que crea, que investiga, gente con pensamiento propio, vamos directos a una sociedad manejable y absurda en sí misma”.

“Si no estimulamos la educación... ¡vaya mundo nos espera! Ésta es el cimiento de la actitud, el comportamiento, las habilidades y demás cuestiones de cada persona”.

“Muy cierto, la educación es la base de un país, si se recorta en ella, se corta el progreso y el futuro digno de su población”.

“Recortar en Educación es como si un carnicero trabajase sin sus cuchillos. Muchas carnes, huesos... por lo que no iba a poder finalizar la tarea con ellos y de este modo, tardaría mucho más tiempo en hacer las cosas, y en hacerlas bien, acorde con las exigencias de los clientes. Con la educación pasa lo mismo”.

“Lo que se está buscando es salir de esta crisis en la que nos han metido. Y esto se consigue con gente inteligente. Si nos recortan los recursos, nos convertirán en animales sin la suficiente preparación para poder ser realistas y conscientes de los cambios que debemos adoptar”.

  • Pregunta 4: ¿A dónde cree que van a llevarnos estos ajustes en Educación?

“Creo que nos van a llevar a un aborregamiento de la población todavía mayor si cabe. A la gente que no le gusta estudiar, si no se le motiva, no lo hará, digo estudiar, englobando leer o hacer algún tipo de actividad que conlleve desarrollar el intelecto. Por tanto, se dejará convencer de argumentos politicos baratos, apoyando que las materias sociales queden cada vez mas empobrecidas”.

“Los estudiantes españoles, al no encontrar ni salida, ni proyectos, ni ayudas se irán de España como se hizo hace algún tiempo. Vemos que esta idea está cobrando fuerza por momentos. ¡Fuga de cerebros, oportunidades...!”.

“Se crean universitarios de entre los cuales, los más afortunados pueden escapar del país. Es decir, generaciones perdidas”.

“Si ya en España la educación no brillaba, ahora no se que va a ser de nosotros: más alumnos, menos profesores... De este modo, el nivel de calidad todavía será más bajo. ¡Un caos lo mires por donde lo mires, un cúmulo de decisiones nefastas!”.

“¡Hagamos turismo, viajemos, trabajemos en el extranjero, coticemos allí y hagamos progresar otros países!”

“Ojalá me equivocara y hubiera una solución cercana en el tiempo, pero lo veo muy crudo. El destino está encaminándose a tener un nivel de preparación condicionado por los puestos de trabajo, el capital...”

 “A utilizar métodos y estrategias educativas de la vieja escuela, que obviamente no funcionan para formar a alumnos del siglo XXI”.

“A tener que desarrollar nuevas habilidades para poder gestionar aulas con un número de alumnos mayor al adecuado”.

  • Pregunta 5: ¿Qué propuestas plantearía para evitar los ajustes en materia de educación? ¿Qué otras vías de intervención desarrollaría?

Pues intentaria que los recortes no tocasen educación para empezar”.

“Recortaria en gastos militares, lo cual me parece una vergüenza seguir financiando el ejercito, quitaría todo tipo de privilegios eclesiásticos, les expropiaría de hecho, o por lo menos que los beneficios que ganan de sus monumentos o visitas fueran íntegros para las arcas del gobierno, por no hablar de los canallas con títulos nobiliarios, que en este país nose como se sigue estilando eso”.

“Reduciría cuerpos policiales, quitaria sueldos vitalicios, un sinfín de propuestas lógicas para esta sociedad ilógica... en caso de no ser así, intentaría llevar a cabo politicas de concienciación de los materiales, por ejemplo: el aire acondicionado, ya que me parece una manera de derrochar a lo loco, que en verano casi tengas que ir con chaqueta en clase. Enseñaría formas de auto – financiación, no gastar en pantallas planas y volver a las tipicas televisiones grandes, que tienen menos definición pero bueno...”.

“Evaluar correctamente todos los gastos y recortar lo menos posible”.

“Recortar en número de políticos y sus sueldos, pensiones vitalicias por ser ex-cargos, coches oficiales, etc”.

“Si tuviera el poder de decidir dónde se deberían hacer recortes y dónde no, evitaría el tener que hacerlo en sanidad y educación. Pienso que los recortes se deben hacer en política y hasta que no se hagan veo difícil salir de la crisis”.