"No podemos proteger

a nuestros hijos de la vida.

Por lo tanto, es esencial

que los preparemos para ella"

(Rudolf Dreikurs)

FAMILIAS

  • Pregunta 1: ¿Qué opina de los ajustes que está imponiendo el gobierno en materia de Educación?

“Son desmesurados, además no se ha tenido en cuenta a nadie, ni se han presentado propuestas alternativas...”.

“Se nos ha dicho que vivimos por encima de nuestras posibilidades, en una sociedad de consumo, bla, bla, bla. No hemos hecho más que reproducir lo que ha hecho el Gobierno a través de su majestuosa educación. Ahora la quieren recortar. ¡Estupendo!”.

“¿Quién ha decidido en qué se ha de recortar? Mi educación dista mucho de la de mis hijos. Ahora los aprendizajes son más significativos y hacen alusión a su motivación, a sus ganas y capacidades de aprender. ¿Qué me llevé yo de mi escuela? Un par de palos, castigos por escribir con la mano izquierda… Si a eso quieren volver, vamos mal”.

“Me parece una verdadera vergüenza el punto al que estamos llegando: cerrar colegios por el frío, unir grupos, quitar clases e apoyo… ¿Así es Europa?”.

“Como dicen los lemas de la calle: qué se recorten lo suyo. Es bochornoso que los recortes afecten a educación y ellos estén bañándose en piscinas de dinero”.

“Más recortes en educación = menos calidad en la enseñanza. No les entra en la cabeza y mis hijas no tienen por qué pagarlo”.

“Vale que hay que recortar y pretarse el cinturón, pero que lo hagan por igual forma. No debieran llevarse la culpa niños que acaban de llegar a la vida y no son causantes de nada.”

  • Pregunta 2: Desde su experiencia, ¿cómo afectan los recortes? (personalmente, alumnado, instalaciones, etc.)

“De momento nada, al ser un centro concertado en el cual pagamos una cuota anual (baja) con la que me imagino que se estará sufragando el gasto adicional que conlleva cualquier colegio. De todas maneras, ya se están empezando a ver afectados pues antes, excursiones, gasto material escolar (del propio colegio)… estaban subvencionadas (en cierta medida) por el cole, y ahora no.”

“Los recortes están generando el aumento de niños por aula, lo que eso conlleva menor  individualización y peor calidad de la  enseñanza, menos profesores, menos especialistas, grupos de apoyo, actividades extraescolares…”.

“Particularmente me afecta la cuota del comedor. Doy gracias de que mi marido y yo tengamos trabajo, pero eso obliga que mis hijos deban quedarse a comer en el centro. Antes, recibíamos un ayuda y ahora nos las vemos y deseamos para hacer frente a este nuevo gasto añadido.”

“Mi hija acudía a una sesión diaria con una PT y ahora, compartimos PT con otro centro, por lo que recibe la mitad de horas semanales. Estamos preocupados por estas medidas.”

“Recortes en personal, recortes en administración, más horas para menos profesores, no pueden preparar materiales de calidad… ¿hasta dónde vamos a llegar?”.

“¿Quién va a poder llegar a la Universidad? A mi hijo mayor no le dieron la beca el curso pasado, por lo que tuvimos que pagar la matrícula íntegra. Este curso, dudamos que se la den, pues uno pierde la esperanza, pero con la subida de tasas… esperemos que el segundo hijo decida estudiar FP cerca de casa, porque la Universidad no hay quien la pague”.

  • Pregunta 3: ¿Qué opina de la frase "recortar en Educación es ir en contra del progreso"?

“Por supuesto, un país que no tenga cultura, es un país sin libertades, y por consiguiente, sin derechos, y para mí eso no es progreso”.

“Si quitamos en educación, ¿cómo vamos a progresar? De este modo seríamos animales”.

“Claro que estoy a favor de que recortar es limitar el progreso. Toda la vida estudiando para encontrar un puesto de trabajo digno que no llega. Ahora, nuestros hijos ni siquiera van a tener una educación digna. ¿En qué mundo vivimos?”.

“Completamente de acuerdo, no podemos consentirlo”.

  • Pregunta 4: ¿A dónde cree que van a llevarnos estos ajustes en Educación?

“A una generación que estudiará si es muy buen@ (no normal) o si sus progenitores se lo pueden permitir, por tanto mucha mano de obra barata, no clase media (se rompe aun más la brecha entre proletariado y clase alta) y por consiguiente como se diría comunmente "un país de borregos", por que no se puede hacer otra cosa y tendremos que callar e ir en masa hacia donde les interese a los que están arriba”.

“Tantos años luchando por la educación de digna, de calidad, pública, obligatoria y gratuita, y al final, vamos a tener que luchar por educar y enseñar a nuestros hijos en casa, porque ya no quedará nada por lo que tanto se ha trabajado años antes.”

“A aumentar la competitividad, la lucha por conseguir las escasas becas, hacia una educación mediocre en la que nos lleguemos a  conformar con que nuestros hijos sepan leer y escribir”.

“Yo no sabo, tu no sabes, el no sabe… ¿a quién le importa la ortografía o las reglas gramaticales, si ya recortaron ese tema de los contenidos?, ¿Por qué no incluimos el “nosotros, vosotros o ellos”? También dará igual, porque sólo nos enseñan a pensar “yo, yo, yo… y como total, “yo no sabo…”.

“De vuelta a la caverna, a la edad de piedra, al canibalismo es lo que nos va quedar si siguen recortando”. Retroceso de al menos 100 años en educación-cultura”.

  • Pregunta 5: ¿Qué propuestas plantearía para evitar los ajustes en materia de educación? ¿Qué otras vías de intervención desarrollaría?

"Como propuestas primeramente, las subvenciones que se le dan a la iglesia en un país que se denomina constitucionalmente laico son inconcebibles, inadmisibles e incluso ilegales, a mi modo de ver. Empezaría por recortar ahí, siguiendo en sueldos excesivos para un trabajo político mal realizado con nefastas repercusiones (como se viene realizando)."

"Como vías de intervención, es difícil, si lo tuviera en mi mano, no debería estar en mi puesto, sino en política, supongo que no es fácil, a la vista está que en otros países funciona el sistema, pero cuando se rescatan bancos en lugar de instituciones o personas, algo está fallando. Así mismo falló el sistema LOGSE en Europa y se eliminó, siendo el año siguiente instaurado en España (aun recuerdo mis manifestaciones contra esto), a sabiendas de sus resultados académicos en países por ejemplo como Reino Unido."

"Una primera medida de intervención podría ser un cambio de sistema, algo que pueda dar cultura a la gente, libertad de pensamiento y por tanto mentes brillantes que puedan alcanzar puestos que mejoren y desarrollen nuevas medidas estatales en cualquier ámbito, y no cerrarse a que esto pueda ocurrir que es a lo que nos está llevando las tasas tan altas para estudios, los libros tan caros (debido a la subida del IVA del 4-8% al 21%, no siendo así para los Bingos -hablemos de EuroVegas- que ahora es solamente de un 10% IVA), por tanto, volvemos al "PAIS DE BORREGOS".